lunes, 25 de marzo de 2019

Alimentación complementaria II

 

Hace poco leí un artículo sobre Alimentación Complementaria que decía que el Baby Led Weaning Mixto no existía y que además era peligroso y confundía al niño. Por supuesto no estoy de acuerdo y creo que tengo que escribir este post para todas aquellas madres en mi situación y que sí quieran hacer BLW Mixto.
Lo siento mucho, pero mi experiencia (en la vida en general) me dice que no todo tiene que ser blanco o negro, que el todo y el nada, el siempre y el nunca, no son buenos según en qué cosas.
Mi primera experiencia fue con la lactancia, para mi no ha sido teta o biberón, han sido las dos cosas.

Pues en la alimentación complementaria también, ¿sólido o triturado? Pues las dos, oiga!

El BLW me ha llamado mucho la atención desde que estaba embarazada y leía artículos sobre ello. Me preguntaba si me atrevería, si mi bebé sería capaz, qué le ofrecería, y sabía que al menos lo intentaría. El problema es que al mundo le da igual que te hayas convertido en madre, la vida sigue, y te das cuenta de que la conciliación es una mierda, y que lo ideal sería estar el primer año con tu bebé, pero eso no puede ser, al menos en España. También me di cuenta de que el método BLW es de aplicación única y exclusivamente por la madre, a veces por el padre, pero no esperes que la abuela se quede tranquila viendo a su nieto tener arcadas, y por supuesto no lo sugieras en la escuela infantil, porque es un "No" rotundo. Por lo tanto se hace imposible que el niño coma exclusivamente sólido. ¿Entonces? ¿Si no estoy las 24 horas con mi hijo y le doy yo de comer no se le podría dar sólido? ¿El BLW no es compatible con una mamá que trabaje fuera de casa? Según a quién escuches no. Pero siempre hay alternativa.

En mi caso, yo solo desayuno y ceno con mi bebé, come y merienda en la guarde, y eso no ha evitado que coma sólido siempre que esté conmigo. Desde los 6 meses le ofrecíamos sólido el 90% de los días. Por supuesto que aprovechaba los fines de semana para darle más sólido y para que probase en la comida y la merienda lo que quería introducir en la cena de la semana. Ya que los alimentos nuevos no deben probarlos por la noche, para que estemos despiertos ante una alergia. En las cenas, le dábamos su puré mientras el otro reparaba la cena y cuando había terminado nos sentábamos los 3, y a él le poníamos un poquito de sólido, lo que fuera, una patata cocida, zanahoria, etc. Al principio todo muy cocido y blandito, y aún así acababa en el suelo la mayoría de los días. En el desayuno siempre le daba un poquito de mi pan con tomate, sin sal, y le encantaba. Pero el pan es la estrella de los sólidos para todos los niños, hagan o no BLW.
Es verdad que se hace pesado, manchan mucho, hay días que le dan arcadas y no te apetece verlo, hay días que tiene más sueño que hambre, lo que has preparado con cariño acaba por las paredes, pero esto es cuestión de ofrecer, ofrecer y ofrecer. Nunca le obligamos, ni para el puré ni para el sólido, por lo que no se convierte en un drama, y al niño le encanta ver venir su plato con la comida. Lo estruja, lo mira, y lo prueba. Ver como lo saborea y lo disfruta no tiene precio.

3 meses después, desayuna su porción de pan de centeno con aceite y tomate, y su biberón. Para cenar, estamos reduciendo la cantidad de puré porque se pone nervioso por empezar con el sólido, que suele ser verduritas al vapor con AOVE, unos macarrones, tortilla, salchichas caseras, pescado, etc. No se confunde, no se atraganta, alguna vez se mete mucha cantidad y alguna arcada le da, pero sigue sin problema, y para nosotros está siendo más llevadero, porque aunque coma poco del sólido, se le caiga más o juegue y no le apetezca comer más, su ración de alimento la tiene.
Lo bueno de estas edades es que suelen probarlo todo, todo es nuevo y cuando sean mayores ya empezarán con los ascos y con el "no me gusta".
El cambio para comer sólo sólido está siendo progresivo, y si tuviera que volver a hacerlo lo haría igual, de forma mixta.
Los cubiertos son una asignatura pendiente, ya que cada vez que le damos una cuchara la usa de juguete, si le pinchamos la comida en un tenedor la quita y se la come con la mano, pero la vajilla para niños con ventosa han sido una salvación. Os dejo el enlace del plato con compartimentos, es de Twinkle,  y los cuencos de colores son de Munchkin.

En cuanto a recetas, me gustan las cosas sencillas, rápidas, sobre todo hablando de cenas... Por lo que me he inspirado mucho en páginas como http://blwrecetas.com/, https://naturalwean.com/recetario/ y https://www.aplicandoblw.com/category/recetas/. Pero una vez empiezas a hacer recetas de este estilo me ha dado por innovar e inventar, y anoche me marqué una tortilla con brócoli y orégano que estaba de muerte. De hecho me hice una para mi con un poco de sal.

Os animo a que practiquéis BLW, se a mixto o no, que cuanto antes se empiece mejor, de hecho el mejor día para empezar es hoy.

Señora S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario